Zombies, zombies y más zombies

26 Ago

comic Los Muertos VivientesHoy comienzo mi segunda entrada en el blog más contento que nunca. Acabo de enterarme de que van a hacer una serie adaptación de uno de mis cómics favoritos de los últimos tiempos. Se trata de la obra de Robert Kirkman Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), una historia apocalíptica en la que un policía norteamericano llamado Rick Grimes, recibe un disparo mientras cumplía su deber y despierta en un hospital tras salir de un estado de coma. En ese hospital no hay nadie, está él solo y cuando sale a la calle se encuentra en un mundo apocalíptico invadido por Muertos Vivientes.

Rick intentará encontrar a su familia y asegurarse de que siga con vida, y durante su viaje se cruzará con algunos de los demás supervivientes de este apocalípsis, a los que liderará trasladándoles al lugar más seguro que puedan encontrar.

Lo que más me gusta de este cómic, es que no es la típica historia de zombies de siempre en la que a los pocos meses de la epidemia ya se sabe la causa de la aparición de estos seres. En esta historia de supervivencia pasa días, meses y años y los supervivientes tendrán que rehacer su vida en este mundo. Se le da mucha importancia a los conflictos personales de los personajes y se ve una paulatina evolución en la forma de actuar de cada uno tras vivir tanto tiempo rodeado de Muertos Vivientes.

La adaptación a serie televisiva de este cómic, está guionizada y dirigida nada más y nada menos que por Frank Darabont, guionista y director de películas como La Milla Verde y Cadena Perpetua.

Este es el trailer que han sacado de la serie televisiva que se estrenará este Halloween 2010.

Este trailer a mi me ha impresionado bastante. Me parece bastante fiel al cómic y los actores que han elegido me parecen más que apropiados. Eso sí, ya os contaré lo que me parece una vez la vea.

Aprovechando que he empezado hablando de Zombies voy a enumerar algunas apariciones de estos seres tan entrañables en libros o en el cine que todo seguidor de muertos vivientes debería conocer.

Al contrario de lo que mucha gente cree, La Noche de los Muertos Vivientes (George A. romero) no fue ni de cerca la primera película de la historia en incluir zombies. 36 años antes del nacimiento del éxito de George A. Romero se estrenaba la primera película de la historia que inclúia zombies. Se llamaba La Legión de los hombres sin alma. Internacionalmente conocida como White Zombie (sí, como el grupo de música de Rob Zombie). Lo que me gusta de esta película es que el zombie nace del vudú (de donde surge realmente la leyenda de los muertos vivientes). El argumento trata de la pareja Neil Parker (John Harron) y Madeleine Short (Magde Bellamy) que viajan a Haití para contraer matrimonio invitados por el terrateniente Charles Beaumont (Robert Frazer). Resulta que Charles está completamente enamorado de Madeleine, pero esta le rechaza, por lo que decide acudir a un hechicero vudú llamado Legendre (interpretado por Béla Lugosi) para que Legendre convierta en Zombie a Madeleine y la entierren para que Neil vuelva a EE.UU. pensando que está muerta y luego resucitarla sometida a su voluntad. El problema es que Legendre tiene diferentes planes para Madeleine.

Night of the living deadTras esta película (que por cierto encasilló a Béla Lugosi en el cine de terror) hubo muchas más películas en las que aparecían muertos vivientes, pero la que más éxito tuvo y llegó a convertir a estos seres en un subgénero de las películas de terror fue La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero. Una película de serie B en blanco y negro en la que curiosamente usaban jarabe de chocolate para recrear la sangre y los zombies iban todos maquillados de gris.

La película comienza en un cementerio cuando dos hermanos van a visitar la tumba de su madre y de repente son atacados por un zombie. Los muertos se comienzan a levantar de sus tumbas y buscan a todo ser vivo para convertirlos en uno de ellos.

El regreso de los muertos vivientesEsta película tuvo un remake en 1990 con un guión bastante similar al original y también tuvo dos parodias llamadas “El regreso de los muertos vivientes 1 y 2” en las que los muertos resucitaban por una sustancia química llamada 2-4-5 Trioxin creada para el ejército. Estos zombies están obsesionados por devorar cerebros humanos y además hablan. ¿Quien no recuerda el típico “cereeeeeeeebrooooos” dicho por zombies?.

La Noche de los Muertos Vivientes (la de George A. Romero) tuvo varias secuelas dirigidas también por Romero: El amanecer de los muertos (1978), El Día de los Muertos (1985), La Tierra de los Muertos (2005) y El Diario de Los Muertos Vivientes (2007). De estas me quedo con El Amanecer de los Muertos, más conocida como ZOMBI, en la que los protagonistas escapan de un helicóptero para aterrizar en un centro comercial que tendrán que defender para que no se plague de muertos vivientes.

película dawn of the deadEn el año 2004, Zack Snyder realizó un remake de esta película llamándola con el mismo nombre. En España se la conoció como “El Amanecer de los Muertos” desapareciendo el “zombi” de la versión original. Este remake se diferencia en varias cosas respecto a la versión original. Una de las más destacables y más me impresionó es que los zombies son rápidos. Esto unido a unos geniales efectos especiales y a una lograda dirección hacen de esta película una genialidad en lo que al género zombie se refiere.

Podéis ver la diferencia frente a la original con este trailer.

exterminioComo decía, en el remake de El Amanecer de los Muertos, los muertos son mucho más rápidos que en las películas de Romero. Pero en las películas “28 Días Después” y en su secuela “28 Semanas Después” no tenemos al típico muerto resucitado por una causa (sea vudú, alienígena, química, etc.) convirtiéndose en Zombie. Aquí tenemos a los Infectados. Seres vivos infectados por algún tipo de virus que atacan a todo el que no esté infectado como ellos. Estos infectados pueden correr como cualquier persona viva, y dan mucho, mucho miedo y si tienes alguno cerca, lo mejor es que huyas.

soy-leyendaTambién pueden entrar en el género de infectados los seres de la película “Soy Leyenda” protagonizada por un Will Smith bastante distanciado del papel que le llevó a la fama “El Príncipe de Bel Air”. El protagonista de esta película parece ser el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la humanidad en una especie de zombies/vampiros extraños. La película está bastante bien realizada y llega a crear mucha tensión en algunas escenas.

película RECUna película igualmente destacable del género es la española “REC”, en la que una reportera y un cámara realizan un programa al más puro estilo “callejeros” en el que quieren mostrar al mundo como es el turno nocturno de un equipo de bomberos. Estos reciben una llamada de emergencia para acudir a un edificio y de repente se encuentran en una desesperada situación de lucha por la supervivencia. Esta película está grabada de forma que parezca un documento real (similar a la película La Bruja de Blair) y tuvo una secuela que comienza practicamente después de acabar la primera parte.

resident evilEl videojuego Resident Evil también fue llevado al cine con protagonistas como Milla Jovovich o Michelle Rodriguez.

Como curiosidad, decir que el mismo George A. romero escribió un guión para esta película muy similar al del videojuego, pero no lo entregó a tiempo y fue rechazado por los productores.

A mí personalmente, que soy seguidor de la saga de videojuegos y de las películas de zombies de toda la vida, esta película no me gustó mucho. Me pareció una película más de acción como cualquier otra. No me inspiró el terror que sí hizo el videojuego.

Esta película tiene varias secuelas tituladas Resident Evil Apocalípsis, Extinción y ultratumba respectivamente.

En estos últimos años el género zombie se ha hecho muy popular no sólo para el terror, sino, al igual que cuando hablábamos de “El Regreso de los Muertos Vivientes” para mezclarlo con el género cómico.

Tu madre se ha comido a mi perroQuizá la película más destacable del género gore/cómico/zombie sea “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro” dirigida por Peter Jackson (director de El Señor de los Anillos). En este film, un mono-rata traído de sumatra hacia un zoológico muerde a la madre del protagonista, convirtiéndola poco a poco en un muerto viviente sediento de sangre. El protagonista intenta ocultarla para que nadie vea en lo que su madre se está convirtiendo, pero sólo consigue que cada vez haya más gente infectada. Varias escenas de esta película se han convertido en objeto de culto para amantes del género. Esta película hizo la mezcla perfecta entre zombies y motosierras, y dio a conocer que cortadora de césped es el arma más perfecta cuando eres atacado por un elevado número de muertos vivientes.

shaun of the deadOtra película cómica en la que zombies invaden la vida del protagonista es Zombies Party (dirigida por Edgar Wright y escrita por este junto a Simon Pegg), que en su título original se llama “Shaun of the Dead” haciendo una clara referencia a la película de George A. Romero “Dawn of the Dead”, solo que en este caso se usa el nombre del protagonista “Shaun”.

En esta película el protagonista y su mejor amigo están de borrachera cuando poco a poco las calles se empiezan a llenar de zombies. Hay momentos divertidísimos como atacar a los zombies con discos de vinilo previamente seleccionados para no romper los que más les gustan.

Shaun quiere saber si su exnovia está bien y planea recogerla a ella y a su madre y llevarles a un refugio seguro. El bar donde pasan todas las tardes.

bienvenidos a zombielandOtra película del género zombie-cómico a destacar es Bienvenidos a Zombieland, una comedia en la que un joven estudiante de universidad intenta sobrevivir al apocalípsis zombie juntándose al único tipo duro que se ha podido encontrar.

Un elemento a destacar es que el protagonista se inventa una serie de reglas que según él le han mantenido vivo todo este tiempo durante el apocalípsis.

Las reglas son las siguientes:

1. Cardio.
2. Mata y remata.
3. Ten cuidado con los baños.
4. Usa cinturón de seguridad.
7. Viaja ligero, además de con pocas cosas se refiere a viajar solo.
8. Pégate a un tipo duro. Columbus crea esta regla y anula la anterior al conocer a Tallahassee.
17. No seas un héroe, cambiado hacia el final de la película por Se un héroe cuando Columbus se enfrenta a los zombis para rescatar a Wichita y Little Rock enfrentándose además a su fobia a los payasos.
18. Calentar.
21. Evita los strip clubs (aparece en un poster)
22. Por tu vida, asegura la salida.
31. Revisa el asiento de atrás, es añadida por Columbus en la película al estar a punto de morir por no hacerlo.
32. Disfruta de las pequeñas cosas, la añade inspirado por Tallahassee.

Dead SnowUna película con un intenso sabor a humor negro es “Zombies Nazis” (Dead Snow). Una parodia gore a las películas de terror y de zombies en la que unos amigos se van a pasar un fin de semana a una casa perdida en el monte, en la que los teléfonos no tienen cobertura.

En esa zona fue donde se escondieron varios soldados nazis que huyeron durante la 2ª Guerra Mundial, y que despertarán como Zombies Nazis para ir masacrando a nuestros protagonistas.

zombietownPara terminar este repaso de las mejores películas de zombies, lo haré con la última que he visto. “Zombietown”, una película que destaca por la originalidad con la que es tratada, ya que los zombies creen ser personas normales y ven a las personas normales andar y hablar rapidísimo (debido a su lentitud zombie).

No es un peliculón mítico y épico del mundo zombie pero tampoco me ha disgustado.

Llegó el turno de la lectura. Si eres fanático del género zombie, o simplemente quieres leer una muy buena historia de terror, es absolutamente imprescindible que leas Apocalipsis Z y su secuela Apocalipsis Z:Los días oscuros. Unos libros que cuentan la historia de un joven abogado español que tiene una vida tranquila junto a su gato hasta que un incidente médico en un lejano país hace que una epidemia terrible ponga patas arriba la mayoría de los países del mundo, y España no será una excepción. Está narrado en forma de diario y es una tensión absoluta. Absolutamente genial e imprescindible.

Otros libros del género a destacar son Guerra mundial Z y Zombie: guía de supervivencia. Pero como no me los he leído no puedo opinar de ellos.

Espero que os haya gustado esta recopilación. Os espero en los comentarios.

Anuncios

Una respuesta to “Zombies, zombies y más zombies”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Análisis de películas de zombies desde su origen hasta la actualidad | Noticias - d2.com.es - 6 septiembre, 2010

    […] » noticia original […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: