Este mes cumple 20 años…El Secreto de Monkey Island

9 Sep

caja y diskettes monkey island

carátula sin tipografía monkey islandSin duda el juego que más marcó mi infancia fue The Secret of Monkey Island. Una aventura gráfica de LucasArts (Maniac Mansion, Indiana Jones y la última Cruzada, Loom…) en la que manejabas a Guybrush Threepwood. Un joven algo torpe que llega en Melée Island con la intención de convertirse en pirata.

[AVISO DE SPOILERS DE TODO EL JUEGO] Si no te lo has pasado nunca no leas esto. Es solo para nostálgicos. De hecho, si no te lo has pasado no se que haces leyendo esto y no estás jugando ya

Después de hablar con los jefes Piratas de la isla de Melée que sólo se sientan en una mesa a beber GROG (una bebida formada por Keroseno, Endulzantes artificiales, Acido sulfùrico, Ron, acetona, Tinte rojo Nº2, Grasa para ejes, Ácido de baterías), Guybrush descubre que sólo podrá convertirse en el temido pirata que quiere ser tras pasar 3 pruebas en las que demostrará su valía para la piratería. El arte del robo, la destreza con la espada y la habilidad en la búsqueda de tesoros. Aquí comienza nuestro juego. Con un impresionante guión de Ron Gilbert (El Hombre), Dave Grossman y Tim Schafer el jugador guiará al intrépido Guybrush a robar el ídolo de múltiples brazos de la Gobernadora Elaine Marley de Melée Island con el que conseguirá completar la prueba de El Arte del Robo. Durante esta prueba, Guybrush conocerá a Elaine y se enamorará perdidamente de ella.

Quiero destacar que he comenzado a hablar de la prueba de El Arte del Robo ya que es MUY RECOMENDABLE comenzar con ella, para ver una escena genial sobre el puente de la isla de Melée en el que la Gobernadora y Guybrush tienen un encuentro amoroso de lo más divertido (en el caso de dejar esta prueba para el final, no verás esta escena)

camiseta monkey islandTras completar la prueba del robo, Guybrush se iniciará en la búsqueda de tesoros con el único mapa de tesoros que puede conseguir (que resultan ser pasos de baile). Cuando encuentra el tesoro de Melée Island sólo encuentra una camiseta 100% algodón en la que se lee “He encontrado el tesoro de Melée IslandTM y sólo he conseguido esta estúpida camiseta”.

Ahora a Guybrush sólo le falta conseguir superar la prueba del arte de la espada para poder ser un completo pirata. Debe vencer a la mejor espadachina de Melée Island. La Swordmaster. A lo que añado lo que me dijo mi colega Arkana de Eidos: “Si hay que vencer a la Swordmaster para convertirse en pirata, y la isla está llena de piratas. ¿No será la Swordmaster la peor espadachina de Melée Island ya que todo el mundo la ha tenido que vencer antes?“.

Un aspecto a destacar de esta obra maestra a parte del genial guión es la forma de lucha con espada. En el juego te explican que todo el mundo puede luchar con la espada, pero que el auténtico arte de la espada es distraer al enemigo con insultos y respuestas bien elegidos. Aquí está la lista de insultos/respuestas creada por Orson Scott Card para este juego.

Insultos de los piratas / Insultos del SwordMaster. Abajo: Respuestas

* ¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
– Primero deberías dejar de usarla como un plumero.

* ¡Luchas como un granjero! / ¡ Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo !
-Qué apropiado, tú peleas como una vaca.

* ¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres! / Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
-Sí que las hay, sólo que nunca las has aprendido.

*¡He hablado con simios más educados que tu! / Ahora entiendo lo que significan basura y estupidez.
-Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria.

*¡No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado! / ¡ Eres como un dolor en la parte baja de la espalda !
-Ya te están fastidiando otra vez las almorranas, ¿Eh?

* ¡Mi pañuelo limpiará tu sangre!/ Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla.
-Ah, ¿Ya has obtenido ese trabajo de barrendero?

* ¡Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas! / Hoy te tengo preparada una larga y dura lección.
– Y yo tengo un SALUDO para ti, ¿Te enteras?

* ¿Has dejado ya de usar pañales? / Espero que tengas un barco para una rápida huida.
-¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?

* ¡Una vez tuve un perro más listo que tu! / Sólo he conocido a uno tan cobarde como tú.
-Te habrá enseñado todo lo que sabes.

* ¡Nadie me ha sacado sangre jamás, y nadie lo hará! / Nunca me verán luchar tan mal como tú lo haces.
-¿TAN rápido corres?

* ¡Me das ganas de vomitar! / Si tu hermano es como tú, mejor casarse con un cerdo.
-Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.

* ¡Tienes los modales de un mendigo! / Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez.
-Quería asegurarme de que estuvieras a gusto conmigo.

* ¡He oído que eres un soplón despreciable! / Mi espada es famosa en todo el Caribe
-Qué pena me da que nadie haya oído hablar de ti

* ¡La gente cae a mis pies al verme llegar! / Mis enemigos más sabios corren al verme llegar – Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares.
-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

* ¡Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia! / ¡ Tengo el coraje y la técnica de un maestro !
-Estaría acabado si la usases alguna vez.

* ¡Obtuve esta cicatriz en mi cara en una lucha a muerte! /
-Espero que ya hayas aprendido a no tocarte la nariz

camiseta melee islandTras vencer a Carla (Swordmaster de Melée Island) Guybrush conseguirá una camiseta 100% algodón en la que se puede leer “He vencido a la Swordmaster de Melée Island y solo obtuve esta estúpida camiseta”.

Guybrush ya ha conseguido superar las tres pruebas, y ya puede ir a los piratas jefe para proclamarse un pirata, pero cuando llega al pueblo de Melée, ve un barco pirata fantasma alejándose del puerto. El temible pirata Lechuck ha secuestrado a su amada Elaine y se la lleva a su guarida secreta de Monkey Island.

lechuck ha secuestrado a elaine

A partir de este punto, Guybrush tendrá que conseguir reunir una tripulación y comprar un buen barco para rescatar a la Gobernadora.

Entre las pocas personas que no han huído de la isla por temor al pirata fantasma Lechuck, Guybrush consigue a 3 tripulantes para su futura embarcación. Estos son:
Carla (Swordmaster de Melée Island), Otis (prisionero al que liberas derramando Grog en la cerradura de su celda) y Meathook (pirata al que le ganas el respeto tocando a la temible bestia a la que nunca se ha enfrentado). El barco, tendrá que conseguirlo en la tienda de compra-venta de barcos de 2ªmano de Stan. Se hará nada más y nada menos que con el único barco que fue y volvió a Monkey Island (volvió tripulado por monos).

Durante el viaje la tripulación se amutina ante Guybrush y él no tiene más remedio que intentar rescatar a Elaine por sí solo.
tripulación amotinada

Guybrush no consigue que el barco llegue a Monkey Island, pero en el camarote de este navío se encuentra el diario del antiguo capitán, que cuenta que tras varios días sin conseguir llegar a Monkey Island. Preparon algo para comer y tras cocinar ese potingue, consiguieron llegar a Monkey Island. En el diario está la receta que Guybrush volverá a cocinar para intentar llegar a la isla.

Tras realizar este plato, un humo sale de la olla donde Guybrush mezclaba los ingredientes, y este se desmaya inmediatamente. Cuando despierta, puede ver a lo lejos a la grandiosa Monkey Island.

En esta isla nuestro protagonista conoce a Herman Toothrot. Uno de los antiguos tripulantes del barco que compró Guybrush, que quedó náufrago en la isla y desde entonces espera a que le rescaten (Herman entrenó aun grupo de monos para que viajasen a Melée Island en busca de ayuda y no fue con ellos porque le parecía una locura ir durante un viaje rodeado de monos xD).

Guybrush hace mil peripecias para encontrar el escondite de Lechuck, pero cuando lo consigue, este ha viajado a Melée Island de nuevo para casarse con Elaine. De nuevo, Guybrush tendrá que viajar a Melée y derrotar de una vez por todas al malvado pirata fantasma Lechuck.

Una divertida parodia animada de este juego es la Argentina “La Isla de los Monos” creada por LocoArts.

En fin, no puedo más que decir cosas buenas de este juego. Es probablemente el 2º mejor videojuego de la historia. Lo bueno, es que el puesto 1 lo ocupa su segunda parte: Lechuck´s Revenge (La venganza de Lechuck). Después hicieron más secuelas pero estas ya no fueron secundadas por el genial Ron Gilbert. Único conocedor del auténtico Secreto de Monkey IslandTM.

Para jugar a este juego es recomendable que lo hagáis desde ScummVM, una máquina virtual para ejecutar juegos con motor SCUMM como este.

El juego lo podéis descargar desde multitud de webs. Yo os recomiendo La Selva del Camaleón, que es una web especializada en todo tipo de abandonware. Tan solo has de registrarte para descargar los juegos y los descargas todos directamente desde su servidor.

Anuncios

Una respuesta to “Este mes cumple 20 años…El Secreto de Monkey Island”

  1. Laura 25 mayo, 2011 a 16:19 #

    Hola! Me ha encantado tu blog, sobre todo las entradas de los videojuegos de LucasArts. Estoy de acuerdo contigo, Monkey Island es el mejor juego de todos los tiempos xD
    La gente no lo entiende, mi infancia fue 3 veces mejor gracias a este juego jaja.
    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: